lunes, 3 de diciembre de 2012

EL PUNTO Y LA COMA


El puntosu uso nos indica el final de una oración párrafo o texto.
Clases de punto:
  1. Punto y seguido: separa las oraciones, relacionadas entre sí, que pertenecen a un párrafo.
  2. Punto y aparte: separa dos párrafos que desarrollan contenidos diferentes, dentro de una unidad de texto
  3. Punto y final: el que cierra un texto.
La coma: es una pausa más corta que el punto. Su empleo:
  • separa los elementos de una enumeración (excepto los dos últimos que van unidos por una conjunción: y - e - o - u),
  • aísla el nombre de alguien a quien llamamos,
  • diferencia lo que es una aclaración,
  • separa expresiones tales como: por tanto, es decir, por ejemplo...
  • indica la falta de un verbo que ya se ha mencionado y se sobreentiende
Ejemplo (fragmento final del Lazarillo de Tormes):
De esta manera no me dicen nada, y yo tengo paz en mi casa(punto y aparte)
Esto fue el mismo año que nuestro victorioso Emperador en esta insigne ciudad de Toledo entró y tuvo en ella Cortes, y se hicieron grandes regocijos, como Vuestra Merced habrá oído(punto y seguido) Pues en este tiempo estaba en mi prosperidad y en la cumbre de toda buena fortuna.(punto final)

(http://www.estudiantes.info/lengua/punto_y_coma.htm)



EJERCICIO 1

EJERCICIO 2

EJERCICIO 3 





No hay comentarios:

Publicar un comentario